Nybram - Reseña

Reseña Artística

El viaje sonoro de NYBRAM inicia en el municipio del Carmen de Viboral a mediados del año 2005 con una sinergia por experimentar con sonidos e instrumentos acústicos utilizados en el folklor de diversas culturas; Nybram reconoce su música como “Música del mundo”, permeada no solo por los sonidos folklóricos y tradicionales, sino también por texturas sonoras más contemporáneas.

El grupo cuenta con un sencillo “Lied”, un video clip “Estatuas” 2010 y dos trabajos discográficos: “Memorias del tiempo” 2010 y su mas reciente produccion musical “Troveros de la Cerámica” 2012.

Nybram ha realizado más de 40 presentaciones en el país, resaltando eventos internacionales tales como El festival de culturas Abya Yala Boyacá, III Minga Libre en Buga-Valle del Cauca, Antioquia le Canta a Colombia Sonsón, Fiesta del Libro y la Cultura 2011 Jardín Botánico, II Festival del Castellano Cantado 2011 Comfenalco, Expo-motricidad Internacional 2011, Plaza Mayor Circulart 2011 Rueda de negocios internacional de la música, Universidad de Antioquia Medellín 2012, Seminario Patrimonio y Desarrollo Fundación Ferrocarril de Antioquia entre otros.

Troveros de la cerámica: Una obra con música y patrimonio.

En el municipio de EL Carmen de Viboral la tradición ceramista con sus 113 años de historia local, ha hecho parte de la identidad de este territorio, de sus configuraciones económicas y culturales. Sin embargo esta expresión aún es poco reconocida entre los ciudadanos como parte inherente de su patrimonio cultural local. En el marco de este contexto, nace: “Troveros de la Cerámica”.

Una propuesta que re-significa los símbolos de esta práctica ancestral que traemos por herencia; narrando y recreando la historia de la cerámica de El Carmen de Viboral a través de la música al estilo de los juglares y trovadores de antaño. La composición musical de la obra, viaja hacia ritmos de varias culturas y épocas, una exploración mestiza que atina sonoridades de la música colombiana (bambuco, joropo, vals), la música china, el folklor europeo (polka, danza, música del barroco) entre otros; acercándose a estos sonidos a través de los ecos de instrumentos tales como: la mandolina, la guitarra, el violín, la flauta traversa, el saxofón soprano y percusiones. Así mismo los textos de la obra, vislumbran el paisaje del antiguo “Pueblo del barro” como era llamado este territorio, narrando aquellas historias de la cerámica: La voz del pregonero, el pincel de la decoradora, el ímpetu del sacador del barro, los desteñidos muros de las viejas fábricas, la rueda del alfarero, la huaca y el ajuar de los antiguos, la perseverancia de los que aun hoy amasan el barro y entre toda esta alquimia de palabras y sonidos LA HISTORIA DEL CARMEN CANTADA.