MONTAJES

- MEMORIAS DEL TIEMPO cd 2010: MÚSICA Y LITERATURA -

Memorias del tiempo hace parte de nuestra primera producción en una experiencia alrededor de elementos musicales folklóricos desde la experimentación sonora. Es un disco con influencias de diversos ritmos que se fusionan, desde aires que van desde lo lúdico del flamenco, la música clásica, el folklor musical de los países irlandeses, hasta los aires de la música de los andes, retomando parte de su organología más tradicional como la quena y la zampoña, mezclados a instrumentos europeos como la guitarra, la flauta traversa,  el violín. Al respecto el periodista David Duarte en su portal Sonidos Colombianos expresa sobre este trabajo: “Pioneros de la mezcla de música tradicional con elementos clásicos y modernos. Se trata de una composición variopinta de matices musicales”. Además este trabajo explora esa relación antigua entre la literatura y la música conjugando estas dos artes en un solo escenario reconociendo en la palabra uno de los orígenes de la música. Como parte de  esta correspondencia de las artes, Nybram se acerca a algunos literatos  como Edgar Alan Poe, José Manuel Arango (Carmen de Viboral), Charles Baudelaire, Mario Benedetti entre otros. En su aspecto conceptual “Memorias del tiempo” es una reflexión sobre la Vejez y la memoria como estados inherentes a la condición humana, al mismo tiempo que reflexiona sobre la relación del hombre con su natura.


                                                        REPERTORIO

1-    AL SOPLO DE LA MUERTE  Letra: Alejandro Trujillo
2-    SIGNOS  Letra: José Manuel Arango  
3-    ROSTROS Letra: José Manuel Arango 
4-    EL SILENCIO Letra: Mario Benedetti  
5-    EL MUERTO JUBILOSO Letra: Charles Baudelaire
6-    FUEGO EN LA TIERRA Letra: Patricia Suarez
7-    AL SOPLO DE LA MUERTE  Letra: Alejandro Trujillo Moreno
8-    BAJO LAS HOJAS   Letra: Alejandro Trujillo Moreno  
9-    NOCTURNO  Letra: Eduardo Chirinos 
10- UN SIGNO Letra: Rafael Del Castillo
11- EL TRIBUNAL DE LAS ALMAS Letra: Julián David Trujillo Moreno  
12- PAIS DE SUEÑO –Letra: Edgar Allan Poe  
13- TIERRA DE LOBOS Letra: Alejandro Trujillo Moreno
14- ESTATUAS  Letra: Alejandro Trujillo Moreno
15- CADIZ    
 
LINKS


- TROVEROS DE LA CERAMICA: MÚSICA, PATRIMONIO Y CERÁMICA -

En el municipio de EL Carmen de Viboral la tradición ceramista con sus 114 años de historia local,  ha hecho parte de la identidad de este territorio, de sus configuraciones económicas y culturales. Sin embargo esta expresión aún es poco reconocida como parte inherente del patrimonio cultural. En el marco de este contexto y reconociendo la cerámica como un oficio ancestral de diversas culturas nace el montaje musical: Troveros de la Cerámica” el cual hace parte del segundo trabajo discográfico de Nybram. Una propuesta que re-significa los símbolos de esta práctica ancestral que traemos por herencia; narrando y recreando  la  historia de la cerámica de El Carmen de Viboral, pero con una mirada y una narrativa universal de este oficio a través de diversos ritmos de culturas y épocas, al estilo de los juglares y trovadores de antaño, entendiendo el patrimonio como lo expresa el maestro German Ferro Medina: “El patrimonio es una experiencia de lo sensible”. Así mismo los textos de la obra, vislumbran el paisaje del antiguo “Pueblo del barro” como era llamado este territorio, narrando aquellas historias de la cerámica, sus personajes, sus símbolos y el proceso de fabricación de la cerámica.

REPERTORIO
“TROVEROS DE LA CERÁMICA”
Compositor: Julián David Trujillo Moreno
Autor: Alejandro Trujillo Moreno 

16- LOS CANTOS RODADOS
17- EL SACADOR DE TESOROS
18- LA RUEDA DEL ALFARERO
19- HORNERO
20- DECORADORA DE
21- EL PREGONERO
22- LA DANZA DEL BARRO
23- HISTORIA DE EL CARMEN CANTADA
24- LA COSECHA
25-  ANFORA

LINKS VIDEOS



- CONTEMPLACIÓN - 
                                                                                                                                         
Dando continuidad a ese universo sonoro de las denominadas "músicas del mundo" y su sentido narrativo Nybram presenta su tercer disco "Contemplación". Un acercamiento al repertorio de música sacra de Europa y América, reconociendo elementos simbólicos de una época en la que el hombre a través de la música contempla y recrea su historia.


"Contemplación" se alimenta de los sonidos nacidos entre el siglo XIII y el siglo XVIII re dimensionando estas sonoridades a nuestro tiempo, viajando por el canto gregoriano, algunos villancicos tradicionales europeos y también incorporando algunas canciones tradicionales que han hecho parte de las celebraciones y ritos; entendiendo en este recorrido un lenguaje que sonoramente vive y aquel contenido sociocultural que lo rodea. Encontrando allí fragmentos de nuestra historia como humanidad que nos permiten comprender y re-significar lo que somos y lo que hemos creado. En dicho montaje podremos acercarnos a la música sacra de diversos genios de la música y sus musas divinas que nutrieron la música sacra en determinadas épocas; compositores tales como: Franz Gruber, Marco Voli`s, Felix Mendelson, Jhon Francis, Ernest Cervera entre otros, así como a obras tradicionales del repertorio navideño. Todo el montaje presenta nuevas versiones musicales, arregladas por el compositor Julián David Trujillo Moreno destacando entre ellas: Noche de Paz, Auld Lang Syne, El noi de la mare, El tamborilero, Veni veni Emmanuel, entre otros.



REPERTORIO
1 - VENID VENID EMMANUEL - (Canto Gregoriano)
2 - ADESTE FIDELES - Wade, Jhon Francis
3 - EL NOI DE LA MARE - Ernest Cervera
5 - JOY TO THE WORLD - Lowell Mason
6 - COVENTRY CAROL - (Canto Gregoriano)
7 - GLORIA IN EXCELSIS DEO - Marco Voli`s
8 - AULD LANG SYNE - Tradicional Scottish
10 - HARK THE HERALD ANGEL SING - Felix Mendelsson
11-NOCHE DE PAZ
12-EL TAMBORILERO

LINKS

Canción del adiós (Auld lang syne) Canción tradicional Escocesa
http://www.youtube.com/watch?v=bI3AzlMEpPs

NYBRAM - Joy to the world
http://www.youtube.com/watch?v=W-paIbKRiYU



- NOSOTROS SEREMOS LOS ANCESTROS: NUEVA MÚSICA COLOMBIANA -

En una búsqueda por explorar y redimensionar la música tradicional colombiana de la región andina con elementos contemporáneos e influenciado por sonidos de otras culturas del mundo en un dialogo intercultural nace el montaje: Nosotros seremos los ancestros como una exploración desde la riqueza musical  de Colombia de la zona andina y a algunos de sus ritmos más representativos: Bambuco, pasillo, guabina, torbellinos, vals entre otros. 

Las letras dan una mirada sobre nuestros ancestros y nuestras herencias culturales, pero también estarán presentando elementos basados en la cotidianidad de los hombres y en su condición humana reconociendo la esencia comunicativa de la música tradicional colombiana, hablando de elementos siempre expuestos en estas músicas folklóricas tales como: el campo, el amor, la familia, el tiempo, la vejez, la memoria; reconociendo así el verdadero destino comunicativo, expresivo y de memoria que a lo largo de la historia ha permanecido en las músicas tradicionales de diferentes culturas entre ellas Colombia.

REPERTORIO

1.    Ya sale el sol
2.    Nosotros seremos los ancestros
3.    Cantarines
4.    Calavera
5.    Dama del Vientre
6.    El Viejo Cantor
7.    Yo soy Colombiano(Rafael Godoy Lozano-versión Nybram)
8.    Pescador , Lucero y Río Compositor: José Alejandro Morales
9.    Pueblito Viejo Compositor: José Alejandro Morales

LINKS

Calavera: https://www.youtube.com/watch?v=kk9vl6EkFHs

El Viejo cantor: http://www.youtube.com/watch?v=29hpa_8jGFs&list=UUTEN6AVc1P_pePbyyybLAXQ&feature=share&index=1

Dama del vientre: http://www.youtube.com/watch?v=qGDlD2I0m7Y



- NYBRAM Y ORQUESTA DE CUERDAS ECOOELSA -

Es un encuentro de dos grupos musicales de la región del oriente Antioqueño, quienes se reúnen para presentar en un mismo escenario un montaje musical que permita al público apreciar múltiples sonoridades, haciendo un recorrido sonoro por diferentes ritmos de culturas del mundo (nueva canción colombiana, Canción latinoamericana, Folklor europeo, entre otros), obras que han sido escritas para la agrupación NYBRAM por el compositor Julián David Trujillo Moreno y que se orquestan esta vez para para entablar un diálogo con orquesta de cuerdas frotadas para dar un nuevo espíritu a estos sonidos.

LINKS







 - CANCIONES DE AMÉRICA LATINA -


Con la intención de valorar y reconocer algunas de las canciones representativas de América Latina, que han logrado instalarse en la memoria colectiva de este continente, conectándolas con el sentir y la estética de las comunidades actuales y contemporáneas, presentamos un montaje musical denominado “Canciones de América Latina”; creado con la intención de hacer un reconocimiento y una exploración general acerca de algunas de las canciones que han trascendido el olvido y se han congregado en los oídos del mundo como parte del legado musical de la humanidad.

LINK


- DON QUIJOTE DE LOS ANDES -

Don Quijote de los Andes es una ópera de vanguardia que busca acercarse a una de las obras universales más importantes de la literatura española, como lo es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra y aflorar un homenaje al campesino colombiano, un reconocimiento a su trabajo y al significado de sus tradiciones conservadas, trazando ciertas semejanzas entre los acontecimientos de la obra de Cervantes y los sucesos históricos de la realidad campesina colombiana. Este trabajo se encuentra en proceso de creación y estará presentándose en el año 2016. 


- DIÁLOGOS EN EL OLIMPO: MÚSICA Y POESÍA ANTIOQUEÑA - 


Es la 5ta producción discográfica de Nybram Beca de creación del Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia 2015, un montaje musical que reúne diferentes poetas de Antioquia y musicaliza algunas de sus obras (Porfirio Barba,Ciro Mendía , Manuel Mejía Vallejo , León de Greiff , José Manuel Arango entre otros). El montaje desde lo musical permite reconocer la diversidad musical del globo proponiendo una relación intercultural desde la música (música francesa, folklor europeo, música china, música colombiana entre otros), conjugando los elementos tradicionales de estas músicas con sonoridades contemporáneas. Un recorrido por las músicas del mundo y la literatura antioqueña.

LINK

Comentarios

Entradas populares